logo PARAPAGINA

HISTÓRICO PADEL – FERNANDO BELASTEGUIN

Datos Personales
Nombre: Fernando Belasteguin
Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1979, Pehuajó, Argentina
Nacionalidad: Argentina
Altura: 1,80 mts
Peso: 82 kg
Pareja actual: Arturo Coello
Mejor ranking: 16 años número 1 del mundo.

BELASTEGUIN DE CHICO
BELASTEGUIN DE CHICO

Sus inicios fueron en el año 1990 a raíz de que en las instalaciones del Club Atlético Gral. San Martín de la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde Fernando jugaba al fútbol en las categorías inferiores. (Su puesto era de Defensor).

Allí construyeron canchas de pádel y el comienza a jugar en el Club de sus amores de su ciudad natal.

Fernando Belasteguin
Bela y Sus Comienzos

Luego a los 13 años es descubierto por el el gran Roberto Diaz Padre de Matias y Gonzalo actuales jugadores Profesionales de Padel en cual tenia una academia de padel llamada CEPAC. (De allí surgieron jugadores como Federico Quiles, Gonzalo y Matias Diaz, Matias Nicoletti, etc)

CEPAC
CEPAC Dirigido por Roberto Diaz y Norberto Sabione del cual salieron muchas figuras del padel Mundial. 
CEPAC
CEPAC

En sus comienzos en el deporte participó en la Copa Stanley en la ciudad de Mar del Plata saliendo campeón en la categoría 4ta junto a su compañero Mauro Ferracci ambos representaban a Pehuajo su ciudad natal.

BELASTEGUIN Y FERRARECCI
BELASTEGUIN Y FERRACCI

En la etapa de Menores tuvo de compañero a Godo Diaz y a su hermano Matias donde prácticamente ganaban todas las categorías que jugaban. También en el año 1992 jugo con Lucio Ranochia.

BELA Y GODO DIAZ

Los torneos Bonaerenses en la etapa de Menores jugó representando a San Isidro Buenos Aires de compañero con Mati Diaz.

En 1993 en la etapa del máster Final de Menores obtiene el premio de Merito deportivo. En la imagen lo pueden ver junto a los demás jugadores del circuito y su entrenador Roberto Diaz.

FERNANDO BELASTEGUIN
MERITO DEPORTIVO FERNANDO BELASTEGUIN

Fernando junto a su amigo de toda la vida Ariel «Gula» Gimenez en el viaje de Egresados.

FERNANDO BELASTEGUIN
FERNANDO BELASTEGUIN Y SU AMIGO GULA

En la imagen se lo observa a Fernando disfrutando de la playa en los Torneos Bonaerenses de Padel donde salió campeón y obtuvo el viaje a Europa que tanto ansiaba junto a su compañero Matias Diaz y su coach Roberto Diaz.

BELASTEGUIN Y LOS TORNEOS BONAERENSES

Debuta como jugador profesional en el año 1995 a la edad temprana de 15 años, y 5 años después, con tan solo 20 años , es proclamado como el mejor jugador de Argentina .

FERNANDO BELASTEGUIN Y MATIAS DIAZ

En esa época tuvieron que batallar para pasar todas las Pre-Qualys y luego las Qualys en los torneos de APP ( Asociación de Profesionales de padel de Argentina) En la remera tenían de sponsor a CERBO-VALDES que era una dupla que organizaba torneos profesionales de Padel.

CUADRO BELASTEGUIN DIAZ

En esa época en el año 1996 a poco tiempo de su debut como profesional, ya ingresaban a todos los cuadros principales y le hacían fuerza a las mejores parejas de ese momento. En la foto se puede apreciar que cayeron en 3 sets  (3-6 EN EL TERCER SET) contra Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker que en ese momento eran imbatibles en Trenque Lauquen APP TOUR 1996.

CUADRO 1996 BELA DIAZ VS LASAIGUES GATTIKER

Fernando Belasteguin a mitad del año 1996 ya figuraba en el ranking de Profesionales en el puesto n°28 A.P.P. Ver imagen

En el año 1997 se congrasan campeones profesionales en Avellaneda Buenos Aires junto a Matias Diaz y siguen ascendiendo en el ranking. Mitad del año 1997 Fernando ya figuraba n° 14  del ranking APP.

En mismo año 1997 salen campeones en el Bosque de Florida Buenos Aires junto a Matias diaz derrotando en la final de un torneo APP de 40 puntos organizado por Sabbione-Diaz a Gaston Malacalza y «Masa» Perez

BELASTEGUIN Y MATI DIAZ

En este mismo año cambia de sponsor (SANE) y le empiezan hacer reportajes en las revistas. Pueden apreciar la imagen de la revista Boom de Argentina de Junio de 1997. Su jugador favorito era Roman Pitaluga.

En el año 1998 en el mes de octubre ya figuraba n° 6 del ranking APP. Fue su mejor año donde fue escalando muchas posiciones. Ganan varios torneos uno de ellos fue en Córdoba donde le ganan la final a Alejandro Sanz – Javier Siro.

En el año 1998 Guillermo Demianiuk estaba escalando muchas posiciones como Bela saliendo campeón en varios torneos y allí luego al año siguiente se formaría una dupla letal GUILLERMO DEMIANIUK Y FERNANDO BELASTEGUIN.

Juega su primer Mundial por parejas junto a Matias Diaz en el Ocean Club de Mar del Plata donde llegan hasta los octavos de final cayendo ante Alejandro Sanz y Javier Siro. Luego ese torneo lo gana Cristian Gutierrez junto a Roby Gattiker en Mar del plata frente al Gallego Diaz y Alberto Rodriguez Piñon.

En 1998 del mes de Diciembre Fernando Belasteguin ya estaba en el puesto 5 del ranking APP. Ganando uno de sus últimos torneos en la Provincia de Córdoba Argentina junto a Mati Diaz . Derrotan en la semifinal a Demianuk- Vilas.

En el año 1999 en febrero ya estaba n°3 del ranking APP por debajo de Gabriel Reca y Sebastian Nerone que eran la pareja a vencer en esos momentos. Junto a su nuevo compañero Demianiuk llegarían a la cima del ranking APP. Jugo 1999 y el 2000 con Guillermo y luego hizo dupla con Pablo Semprun en España.

FERNANDO BELASTEGUIN
FERNANDO BELASTEGUIN RANKING

En el año 2000 llega a ser n°1 del ranking Profesional  APP destronando por unas semanas a la dupla RecaNerone . Bela ya soñaba con hacer su carrera profesional en España.

FERNANDO BELASTEGUIN GUILLE DEMIANIUK
FERNANDO BELASTEGUIN GUILLE DEMIANIUK

Junto a Guillermo Demianuk ganaron varios torneos.
Ver video @vamorpadel

FERNANDO BELASTEGUIN GUILLE DEMIANIUK
FERNANDO BELASTEGUIN GUILLE DEMIANIUK

Allá por el 2000 cuando viajó a Francia a jugar el Mundial de Padel (Open Abierto con Guillermo Demianiuk). Un poco fastidioso había declarado en una nota por aquellos años, al no ser  convocado por el capitán de ese Momento el señor Javier Maquirriain para estar en el equipo nacional. Esta fue la formación de ese equipo del 2000. (Hernán Auguste, Roberto Gattiker, Alejandro Lasaigues ,Mariano Lasaigues, Sebastián Nerone ,Gabriel Reca y Pablo Rovaletti . El Capitán fue: Javier Maquirriain)

BELASTEGUIN Y GUILLE DEMIANIUK

Ese año 2000 en el Torneo Internacional de Bilbao Bela junto con Guillermo cayeron en la semifinal. El torneo fue ganado por Reca/Nerone, quienes vencieron en la semifinal a Demianiuk/Belasteguin por 6/1 6/7 y 7/5 y en la final a Diaz/Auguste por 6/2 7/5 y 6/2.

En 2001 juega algunos torneos con Pablo Semprun. En esa época jugaba para Varlion en España. En el Torneo de Torre Bellver vencen en la final al Bebe Auguste y Juan Martín Diaz.

FERNANDO BELASTEGUIN
FERNANDO BELASTEGUIN

Luego forma pareja junto al nacionalizado español Juan Martín Díaz y juntos se mantienen como pareja Nº 1 durante 14 años consecutivos, ostentando el récord de imbatibilidad con 1 año y 9 meses invicto , ganado 22 torneos consecutivos en el año 2006 ganó los 17 de 17 torneos que disputó y en la actualidad ha conseguido ganar 170 torneos de 190 finales disputadas, como pareja de Juan Martín Díaz, convirtiéndoles en la pareja más laureada de la historia del padel y en los reyes del circuito profesional

JUAN MARTIN DIAZ Y BELA
JUAN MARTIN DIAZ Y BELA

Visita a Italia y gana un torneo junto a Francesco Catenaccio.

En el año 2001, vuelve a ser proclamado como el mejor jugador en España y desde entonces hasta la fecha es el número 1 del ranking mundial de Pádel.

FERNANDO BELASTEGUIN JUAN MARTIN DIAZ
FERNANDO BELASTEGUIN JUAN MARTÍN DIAZ

En el año 2002 y 2004 se proclama campeón del mundo junto a su pareja Juan Martín Díaz, y lo hace también por selecciones en el año 2002, 2004, 2006 y 2014, además de ganar 5 Premios Olimpia de Plata consecutivos, (2002-2006) y uno más en el 2009.

JUAN MARTIN DIAZ Y BELA MUNDIAL 2002

Imagen del Mundial de México 2002

En ese año Bela estuvo jugando algún torneo APP en la Argentina (Diciembre 2002).  Recordamos uno en la Ciudad de Bolivar que jugo junto a Fernando Cavalleri y salieron campeones derrotando en la final a Malacalza- Derito en 2 sets. Pero Bela ya se estaba acomodando en España. En el Master del 2002 APP se lastimo y no pudo jugar con Cavalleri que lo hizo con Roby Gattiker ganándole en la final a Diego Siro y Rodrigo Ovide en el Monasterio de Capital Federal por 7/6 4/6 6/4 .

En 2003 junto con Juan Martín no los paraba nadie le ganaban a todas las parejas que se les cruzaba por el camino.

FERNANDO BELASTEGUIN JUAN MARTIN DIAZ

En el año 2004 Bela integra a la selección Argentina y sale campeón en el Hindú Club de Buenos Aires Argentina derrotando en la final a ESPAÑA.

FERNANDO BELASTEGUIN
FERNANDO BELASTEGUIN SELECCIÓN ARGENTINA

El open por parejas Bela lo jugo con Juan Martín Diaz y derrotaron en la final a Reca-Nerone. En un partidazo a 3 sets donde quedo para la Dupla Bela-Juan Martín Diaz.

 

BELASTEGUIN Y SU PADRE
Abrazo con el Padre al Salir Campeón del Mundo 2004
 
Mundial 2004
Mundial 2004 HINDÚ CLUB BUENOS AIRES

 

 

 

 

 

 

2005 junto a Juan Martín Diaz frente a Reca y Nerone en el medio uno de los pioneros de este deporte en España y a nivel Mundial Julio Alegría

FERNANDO BELASTEGUIN JUAN MARTIN DIAZ

FERNANDO BELASTEGUIN JUAN MARTÍN DIAZ RECA NERONE

FERNANDO BELASTEGUIN

Recibe el Olimpia junto a su amigo de toda la vida. Ariel «gula» Gimenez. En la actualidad ha ganado muchos Olimpias ( 11 EN TOTAL) 

FERNANDO BELASTEGUIN NALBANDIAN
FERNANDO BELASTEGUIN Y DAVID NALBANDIAN

Recibe el olimpia y allí conoce a David Nalbandian. Años mas tarde David Nalbandian se enamora de este deporte.

En el año 2015, pasa a jugar con un nuevo compañero, el brasileño Pablo de Lima, tras 13 años como pareja de Juan Martín Díaz. En el año 2015, Pablo y Bela acabaron como pareja Nº1 del ranking tras dominar el circuito de principio a fin.En 2016, llegó a la cifra de 15 años consecutivos siendo nº 1 en el ranking World Padel Tour.

FERNANDO BELASTEGUIN Y SU FAMILIA
FERNANDO BELASTEGUIN Y SUS PADRES

En la imagen junto a su Padres con el termo y mate mostrando que es hincha del Club San Lorenzo de Almagro de Argentina.

Campeón del mundo por equipos en el mundial de Portugal 2016.  En la foto junto a Sanyo Gutierrez donde ganan el punto clave vs Juan Martín Diaz y Paquito Navarro.

sanyo y bela 2021
Sanyo y Bela Mundial de Cascais

En 2017, sin embargo, Bela y Pablo Lima comenzaron perdiendo los dos primeros torneos de la temporada contra unos imparables Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez.

Pablo-Lima-y-Fernando-Belasteguin 2015

Tras perder estas dos finales se mostraron imbatibles en los dos torneos siguientes, en Barcelona y en La Coruña. Sin embargo, en el quinto torneo de la temporada se vieron obligados a retirarse en la final, tras la lesión de Bela, dándoles el tercer torneo de la temporada a Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez.

En la imagen junto a otro compañero Willy Laoz por una lesión de Pablo Lima en el cual también sale campeón en dos torneos

FERNANDO BELASTEGUIN Y WILLY LAOZ
FERNANDO BELASTEGUIN Y WILLY LAOZ

El comienzo de 2018 fue complicado para Bela y Lima, a pesar de que lograron ganar el segundo torneo de la temporada, el Alicante Open, ya que, en los tres torneos posteriores cayeron derrotados en las primeras rondas de los torneos, lo que hizo que Sanyo Gutiérrez, quien había firmado un comienzo de temporada impresionante junto a Maxi Sánchez al ganar 3 torneos de 5 disputados, amenazara el número 1 que había mantenido Belasteguín por 16 años de forma consecutiva.

La noticia era en ese momento que Belasteguín perdía el número 1, después de 16 años en él, tras perderse el Andorra Open por lesión, torneo que disputó Pablo Lima junto a Agustín Gómez Silingo.​ De esta forma el brasileño se colocó en solitario como primero del ranking.

Sin embargo, pudo regresar para el Master Final 2018,​ disputándolo con Pablo Lima. Ambos llegaron hasta la final del Master Final, donde se citaron con Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, la pareja número 1 del mundo en 2018, a los que consiguieron derrotar por 7-6 y 6-3.​ Belasteguín regresó así a la competición consiguiendo un nuevo título más en su dilatada carrera.

2020 hizo dupla junto el juvenil Agustín Tapia.(Jugador revelación wpt-2019). Donde Fernando jugó al principio que volvía de una lesión en la posición de Drive. Luego paso al revés pero decidieron romper.

Imagen World Padel Tour
Imagen World Padel Tour

Bela y su familia. Sus 3 Hijos y su Mujer Cristina (odontóloga de profesión).Se casaron en el 2008 año que nació su hijo Federico. En 2010 nació su hija Sofia y en el 2013 su segunda hija mujer Beatriz.

FERNANDO BELASTEGUIN Y SU FAMILIA
FERNANDO BELASTEGUIN Y SU FAMILIA

2021 arranca con mucha ilusión junto al Mago de San Luis Sanyo Gutierrez en el cual salieron campeones pero luego de no encajar como pareja terminaron separando sus caminos.

belasteguin y coello
belasteguin y coello

Este año 2022 hará dupla con Arturo Coello y prometen ir por el n1 del Mundo.

 

Este es un simple homenaje a uno de los mejores deportista de la historia de nuestro deporte con un récord que nadie podrá batir.

Recordar la frase de sus hijos “UN BELASTEGUÍN NUNCA SE RINDE”.

UN BELASTEGUIN NUNCA SE RINDE
UN BELASTEGUIN NUNCA SE RINDE

Gracias Fernando por regalarnos tanta magia durante toda tu carrera.

Redacción Padeltotalweb

Other Articles

8 Comments

  1. Fernando Belasteguin…(Quiero armar canchas de pádel en San Lorenzo) | Padel Total

    […] historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que, un tiempo antes de esa… RETRO […]

  2. PADEL LA SITUACIÓN EN ARGENTINA | Padel Total

    […] historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que, un tiempo antes de esa… RETRO […]

  3. Marcelo Tinelli emocionó hasta las lágrimas a Fernando Belasteguin | Padel Total

    […] historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que, un tiempo antes de esa… RETRO […]

  4. ENTREVISTA A GUSTAVO PRATTO | Padel Total

    […] historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que, un tiempo antes de esa… RETRO […]

  5. EL INVENTOR DEL PADEL. HORACIO ALVAREZ CLEMENTI | Padel Total

    […] historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que, un tiempo antes de esa… RETRO […]

  6. RETRO PADEL- ENTREVISTA A GASTÓN MALACALZA – Padel Total %

    […] (La historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que un tiempo antes de esa… RETRO […]

  7. RETRO PADEL – MATÍAS DIAZ SANGIORGIO – Padel Total %

    […] (La historia de los Mundiales): Los archivos históricos señalan que un tiempo antes de esa… RETRO […]

  8. Se Viene el torneo FIP – QSI con grandes jugadores inscritos – Padel Total

    […] HISTÓRICO […]

Leave a Reply