logo PARAPAGINA

HISTÓRICO PADEL- JUAN CARLOS DEZEO

Entrevista a Juanca Dezeo uno de los pioneros del padel a nivel Mundial. Fue Técnico de la Selección de Gran Bretaña en el Mundial 92 de Madrid,luego fue Técnico de la Selección Española. Entrenó a varios jugadores Profesionales y sigue ligado al Padel desde siempre.

En la imagen junto a su amigo Julio Alegría ex presidente de la Federación internacional de padel y pioneros de este deporte que tanto amamos.

1-Cuando fue tu primer contacto con el padel?
Mi primer contacto fue en el año 86 en el club de Padel Los Naranjos en la ciudad de la Plata. Fue un inicio con accidente….. de un rebote lateral, me partí la ceja!!!…

2-Como fue el nacimiento del padel a nivel mundial?
Bueno se sabe que el Pádel nace en México, la primera pista con las medidas actuales se hace en Marbella, y luego se empieza en Argentina. En Argentina es donde se hace popular, donde se profesionaliza con el circuito Coca-Cola y luego en España, es donde se afianza y estabiliza , llegando a hacerse circuitos profesionales como el circuito Opel,El pádel Pro Tour PPT, para llegar al actual World pádel Tour.

3-Que recuerdas de tu primer mundial España 92 ? El primer recuerdo que me viene, es todo el stage que habíamos comenzado con el equipo británico en Marbella. junto a Juan Carlos De Marco . comenzamos ese periplo, y luego por problemas personales de De Marco , quedé como capitán del equipo. Otro de los recuerdos fue la grata sorpresa que me llevé por el nivel tanto deportivo como humano de todo el equipo británico. Luego el comienzo del mundial en Madrid, el traslado a Sevilla donde se jugaron las finales y sobre todo el volumen de gente que estábamos acostumbrados a ver en los estadios de Argentina y que en España, no había.

4-Y de los siguientes mundiales que nos puedes acotar?
Mundial del 94 comienzo como entrenador de la selección femenina española. El mundial del 96 que se jugó en Madrid hicimos un gran papel y nuevamente volvimos a caer contra Argentina. Y llega el mundial del 98 en Mar del Plata.
Se toca la gloria ganándole en la final a Argentina por dos a uno. Año 2000 se vuelve a ganar el mundial esta vez en Francia en la ciudad de Toulouse, nuevamente contra Argentina. Y llega el mundial de México año 2002 otra final contra Argentina, y esta vez el triunfo fue para la albiceleste con un final de infarto que se decidió en un Tie breack en el tercer set del tercer punto por 11 a 9…

5- Contanos cuando fue tu primer contacto con Juan Martín Diaz? Que podes contarnos de tu relación con el?
Juan martín jugaba con Ezequiel Lorenzo y jugamos en Buenos Aires, no me acuerdo el año exactamente. Perdimos con dos niños de 14/15 años. Y respecto a la relación , excelente. Juan Martín es una persona con un valor humano indescriptible. Como jugador no te lo voy a describir, todo el mundo lo conoce. Para mí es uno , si no, el más grande de la historia.
Creo que de haber sido más atrevido comercialmente, hubiese sido como Steve Jobs.

6- Que jugador te hubiese gustado entrenar? A D. Enrique Corcuera.
Creo que si Existiese la pareja Juan Martín Lasaigues/Roby Belasteguín, lo haría encantado……

7- Si tuvieses que elegir algunas personas que te ha dado el padel? Porque las elegiste? Primero a Juan Carlos De Marco porque fue que me incentivó a venir a España.
Segundo, Julio Alegria, fue el primero que confío en mí para que me quede en España.
Tercero, Ian McDougall icono de Gran Bretaña, confió en mi como capitán .
Cuarto , Rafaela Silvela. Me llevó a su club en Madrid, GOLF LA MORALEJA (sede del primer mundial) donde he estado 10 años
Quinto , Eduardo Gongora. Presidente de la Fed Española de padel, me dio la posibilidad de ser entrenador de la selección
Sexto, Carmen Cafranga. Es quien me llevo a mi actual club CPT FUENCARRAL hace 17 años.

8- Debes elegir 3 jugadores/as del pasado/presente y futuro
Roby Gattiker , Adriana Costagliola, Juan Martín Diaz, Delfi Brea…. hice trampa!!!

9- Hacia donde vez que va el rumbo del padel?
No hay techo. Todo lo que se proponga crecer, lo hará. Magnífica labor de Hernan «BeBe» Auguste en WPT.

10- SI pudieras volver al tiempo atrás?….

Volvería a disfrutar de igual manera. He sido un privilegiado. Aunque hay una espina clavada…… No haber seguido jugando al fútbol en mi querido Gimnasia y esgrima la plata… Cabreo de adolescente. Que central zurdo se perdió el fútbol….

Nuestro pequeño homenaje a el gran Juanca Dezeo vivió todas las etapas de nuestro querido deporte. Siempre que se hable de el es querido en todos lados y también por lo que sabe y por lo que le brindo a este deporte.

El equipo de padeltotalweb te agradece por tu tiempo. Muchas gracias Juanca

 

 

Other Articles

3 Comments

  1. LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES-III MUNDIAL DE PADEL ESPAÑA (MADRID 1996)  | Padel Total

    […] con paredes de cristal). En la Imagen pueden ver al Presidente de España José Maria Aznar junto a Juanca Dezeo en la […]

  2. LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES – PRIMER MUNDIAL DE PADEL ESPAÑA 1992 – Padel Total %

    […] Los archivos históricos señalan que un tiempo antes de esa época en 1988, se había llevado a cabo un Campeonato de Pádel oficioso en el Coconut Grove de Marbella, complejo que luego desaparecería como consecuencia de las inundaciones sufridas en la región. Jugaron Padelistas hasta ese momento aficionados, de Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, España, Italia y Argentinos (todos residentes en la zona), y que ganó la dupla integrada por Ian Mac Dougall junto a Marcus Ludlow. (Ver Imagen juankadezeo) […]

  3. RETRO PADEL- ENTREVISTA A GASTÓN MALACALZA – Padel Total %

    […] momento por la pista lenta pero así y todo luche. Imagen junto a Cubito Aznagui y entrenado por Juanca Dezeo en su […]

Leave a Reply