logo PARAPAGINA

HISTÓRICO PADEL- VIRGINIA «LA CHINA» MAZUCCHI

Entrevista a la China Mazzuchi una n°1 de este deporte.


P-Cuando fue tu primer contacto con el padel? Contanos un poco tus comienzos

R-La primera vez que tuve contacto con el padel, que lo vi sin saber que era este deporte fue en mi Ciudad Mar del Plata nosotros con el Chino ( Su hermano Facundo Mazzuchi ex jugador Profesional de Padel), vivíamos cerca del Ocean Club (Una de las primeras canchas que tuvo el País)
Siempre íbamos a jugar al tenis, al frontón de la cancha de padel y veíamos que era un Cuadrado con una red en el medio y unas paredes y un día que fuimos a jugar al tenis , lo vemos a Manuel Caracotche (Ex jugador profesional de padel), que venia con una paleta de madera, con una tirita atrás y nos preguntábamos con mi hermano que es este deporte. Ahí nació todo…

P-Como fue el nacimiento del padel a nivel mundial? Recuerdos de tu mundiales?

R- A nivel mundial las primeras giras se que hacían eran los intercambios entre Argentina y Uruguay era un padel muy social yo a esos intercambios no viajaba iba Ceso BacigalupoAdriana Costagliola y muchos jugadores de Argentina Severino Iezzi, Willi Barrera , Pequeño Roger Quintin. Después  se empezaron a hacer intercambios con España y ahí empecé a participar porque ya había empezado a jugar un poco más acá.  En esa época empece a viajar mas a España fue el comienzo del circuito Beefeater, se empezó a Jugar en el club  de campo «La moraleja» y después los jugadores Españoles venían para nuestro País. Acá se empezaron hacer los primeros intercambios hasta que después se formo el circuito en Argentina y luego se jugó en 1992 el 1er mundial oficial de Padel en España y ahí ya empezó a crecer.

P-Cual fue tu debut como profesional ? Que recordas?

R-La verdad que no recuerdo mi debut como Profesional , pero me acuerdo qué empezamos a jugar varios torneos con Ceso y ahí nos empezaron a dar ropa, paletas en ese momento tenia contrato  con PrinceAdidas  y de a poquito se empezaron a ver algunos premios pero fue muy de a poquito. Fue mejorando año tras año el circuito Profesional de esa época.

Recuerdo en ese tiempo que como venía de jugar al tenis y competir , también estudiaba la Carrera de educación física acá en mar del plata y viajaba mucho porque había muchos torneos. Entonces Tome la decisión de irme a vivir a Buenos Aires porque como siempre decimos “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires así que me fui para allá sino estaba mucho tiempo viajando y tenia que entrenar en Mar del plata y Ceso en Buenos Aires y era muy complicado. Así que en 1991 me fui a vivir a Buenos Aires y a dedicarme mas de lleno al padel.

P- Cual fue tu compañera ideal ? Porque?

R- Bueno mi compañera ideal es Ceso (Cecilia Bacigalupo) ,en realidad no tuve tantas compañeras porque tampoco jugué tantos años lo hice con Ceso, jugué con Adriana al principio con Cespedes, con Sbrascini y con Paula Eyheraguibel y cuando me fui a vivir a brasil y a dar clases allá incursione con «Neki» Berwig pero ya estaba retirada del circuito Profesional.

Vale destacar que Ceso tiene una habilidad para hacerte jugar bien a cualquier cosa, cualquier deporte que practique con ella me hizo jugar bien.

P- Porque crees que decayó el padel argentino en los 90?

R-Bueno primero porque creció mucho, muchísimo y superó todo. No hubo en ese momento una asociación bien hecha. Creo que todas las marcas que estaban ese momento les era insostenible los contratos para con sus jugadores , era muchísimo dinero y no había un límite y creo que no había una planificación a largo plazo. Después en el país empezó andar bien económicamente en algunos rubros, entonces donde había una cancha de Padel era mucho más rentable levantar una torre y allí se cerraron muchos clubes y se hicieron algunos edificios ….

P-Si tuvieses que elegir algunas personas que te ha dado el padel? Porque las elegiste?

R-Elijo a Ceso porque es una amiga personal y la elijo a ella porque en la época que jugábamos yo estaba pasando por un mal momento y le dije que quería conservar nuestra amistad antes que la pareja número 1 del Padel. Así que lo entendió perfectamente. El mensaje que dejo es que la amistad va por arriba del deporte y de la competencia . También Claudia Cespedes  , El gran Severino Iezzi que fue mi entrenador de Tenis.

P- Debes elegir 3 jugadores/as del pasado/presente y futuro

R-Jugadoras de mi época jugué con YUYO Cespedes que es mi gran amiga, Jugadora actual no se son todas muy buenas, habría que ver como son dentro de la cancha , puertas adentro es muy importante en este deporte. Y Jugadoras del presente me quedo con Patti y Eli, me gusta mucho  la filosofía que usan en la cancha la conozco mucho a «Neki» Berwig es una pareja me gusta mucho ver. Me gusta también Marta Marrero porque es muy profesional y mete miedo en la cancha, me gusta Alejandra Salazar y su compañera porque son muy aguerridas.

P- Hacia donde vez que va el rumbo del padel?

R-Va a seguir creciendo es un deporte muy nuevo y se esta empezando a expandir y creo que tiene todo para crecer, todo porque es un deporte que se puede jugar en indoor o en lugares donde hay nieve o hace frió , se puede jugar en la playa. Socialmente es muy fácil , es muy divertido, Profesionalmente es un poco mas difícil porque lleva mucha técnica y táctica pero a nivel recreativo es fácil de jugar no tiene techo.


P- SI pudieras volver al tiempo atrás?....

R-Si volviese el tiempo atrás repito no hubiese dejado de jugar tan temprano con Ceso y también de competir hubiese hecho todo lo posible para entender que es lo que me hacia pelear con el padel y poder resolverlo. Pero bueno hoy tengo 50 años y un camino recorrido ( ahora uno resuelve las cosas de otra manera), en ese momento tenia 25 años y no me frenaba nadie me hubiese gustado haberlo disfrutado mucho mas.

P- Alguna anécdota o algo que quieras contarle al ambiente del padel…..

R-Muchas pero les cuento alguna….

Siempre con Ceso y Yuyo Cespedes viajábamos por muchos lugares a competir y eramos muy profesionales pero cuando podíamos nos gustaba mucho conocer gente y sitios.

Recuerdo que con Yuyo en Ushuaia en una exhibición una vez que terminamos nos llevaron a pilotear un avión por toda la ciudad y Yuyo en un momento tomo el mando y yo iba atrás con mucho miedo jajaja…

Después otra que tengo es cuando fuimos a competir al 1er Mundial de Padel en Sevilla y Madrid 1992 las primeras rondas se jugaron en Madrid (Club La Moraleja) y cuando fuimos a Sevilla a jugar las semis y final me olvide el bolso en el lobby del hotel. Lo anecdótico fue que La semi y final  la tuve que jugar con otras zapatillas y pasar de mi paleta de goma a una de madera en el cual yo era muy meticulosa con mis pertenencias y no fue una linda sensación en ese momento. Lo bueno es que salimos campeonas.

El equipo de padeltotalweb agradece a la «China» Virginia Mazzuchi por tomarse su tiempo y por su buena predisposición para con nosotros. Es un pequeño homenaje a semejante jugadora de Padel y excelente persona.

Other Articles

2 Comments

  1. LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES – PRIMER MUNDIAL DE PADEL ESPAÑA 1992 – Padel Total %

    […] Campeón: Cecilia Bacigalupo y Virginia Mazzuchi (resultado 3/6, 7/6 7 […]

  2. RETRO PADEL- ENTREVISTA A GASTÓN MALACALZA – Padel Total %

    […]  Costagliola, Mazucchi Presente Navarro, Montes Futuro Martita Ortega, Bea […]

Leave a Reply