logo PARAPAGINA

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES – 1ER MUNDIAL DE PADEL ESPAÑA 1992

Archivos Históricos de nuestro deporte

✅ (La historia de los Mundiales):

Los archivos históricos señalan que un tiempo antes de esa época en 1988, se había llevado a cabo un Campeonato de Pádel oficioso en el Coconut Grove de Marbella, complejo que luego desaparecería como consecuencia de las inundaciones sufridas en la región. Jugaron Padelistas hasta ese momento aficionados, de Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, España, Italia y Argentinos (todos residentes en la zona), y que ganó la dupla integrada por Ian Mac Dougall junto a Marcus Ludlow. (Ver Imagen juankadezeo)

✅ Datos Oficiales del primer Mundial Oficial de Padel: Flag of Spain.svg El Primer Mundial de Padel en 1992 se realizó del 21 al 24 de Septiembre La primera fase del mundial se desarrollo en el club de Golf La Moraleja, en Alcobendas, Madrid (Famoso Club de golf diseñado por Jack Nicklaus con 45 hoyos profesionales) piscinas al aire libre, canchas de squash y 6 canchas de Padel. Luego del 21 al 27 de septiembre se desarrollo en la Exposición Universal de Sevilla (Centro de recreo en Isla de la Cartuja.) Flag of Spain.svg✅ En la imagen se pueden apreciar los famosos Picos en las paredes laterales. Donde los jugadores al ejecutar sus smash trataban de pegarle a ese pico para que la pelota salga hacia delante.
✅ En el 1er Campeonato del Mundo realizado en 1992 participaron del mismo 8 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Italia, Francia, Inglaterra y España. ✅ Se jugo con la modalidad de CAMPEONATO DEL MUNDO POR SELECCIONES FEMENINO Y MASCULINO Y CAMPEONATO DEL MUNDO POR PAREJAS FEMENINAS Y MASCULINAS. Argentina se consagró campeón del mundo tanto en hombres como en mujeres, venciendo en ambas finales a España. Flag of Spain.svg En la imagen pueden ver como te vendían el paquete turístico para poder ir al Mundial 1992
Carnet Unico 1er Mundial de Padel 1992
Carnet Único 1er Mundial de Padel 1992
✅ El mundial sirvió para fomentar y para vincular el Padel con el mundo, de ahí en más países como México, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, comenzaban a crecer y a fomentar el deporte con más acción y entusiasmo. (Imagen la copa del Mundo puesta en juego en ese momento) ✅ En 1991 Julio Alegria Antiach (Presidente de la Federación Internacional de Paddle) en entrevistas antes del mundial, comentó que las finales se jugarían en la cancha de Cristal en la expo Sevilla y que fue una estrategia para vender los derechos de televisión. (Imagen Julio Alegria Antiach junto a Enrique Iglesias amante del padel jugando en Marbella) Las empresas televisivas de ese momento comentaban que las canchas de muro no tenían buena visión y no vendía para los aficionados entonces aquí nace la cancha de Cristal.  (Video del 1er Mundial de padel gentileza de @padelhoy)
En ese Momento Julio Alegría Antiach, contaba en entrevistas que en España había alrededor de 1000 canchas de Paddle, pero en varias casas y en lugares poco habituales. ✅ Julio Alegría Antiach Sostuvo que «Era un deporte de elite en España para ese momento pero poco a poco se iban construyendo mas canchas»… Imagen Equipo de Gran Bretaña participando del 1er Mundial. ✅ El presidente de la Asociación Italiana de Paddle Daniel Patti acompañó a su equipo en su primer experiencia a nivel internacional
El Principe junto a Julio Alegria y Juanca Dezeo
El Príncipe presente en el Primer Mundial de Padel junto a Julio Alegría, Juanca Dezeo
✅ Imagen de la participación en dicho mundial del jugador de la selección italiana. Sus primeras experiencias a nivel internacional.
Selección Italiana 1992
Selección Italiana 1992
✅ Para la delegación Argentina fue a competir a España con una sensación rara, porque en este Pais se jugaba a Saque y Devolución. Y el 1er Mundial se iba a jugar Saque y Volea y tenia algunas particularidades mas que acá detallamos. En las fases preliminares se jugó en canchas con Picos en las paredes laterales y la red se había subido a 3 centímetros más .
Imágenes de las chicas Argentinas en la Moraleja disfrutando del Mundial. En la Imagen se puede apreciar las paredes laterales como eran en ese momento. ✅ Reglamentación del mundial en la zona previa. Luego las finales se monto la cancha de Cristal.  ✅ El alambrado no estaba al ras de la cara interna de la pared , sino al ras de la pared exterior. La pared tenia una altura de 5 metros a diferencia que en Argentina era 4 metros. El Piso de las canchas de Madrid eran de césped sintético y con arena. Se utilizo la modalidad de «Saque y Volea» o «Saque y Red». ✅ El capitán de España en ese Mundial fue Rafael Silvela que en una entrevista en el año 1991 comento en una entrevista que el Padel en España en ese momento era amateur y sus jugadores trabajaban entre 7 a 8 horas por día y luego tenían que entrenar para llegar en optimas condiciones a Jugar el Mundial para su Pais-  (Imagen España sub campeón del Mundo)
DELEGACIÓN ESPAÑOLA
DELEGACIÓN ESPAÑOLA
Ver Imagen Juan Fontan y Javier Arenzana considerados los dos mejores Jugadores Españoles de ese momento cayeron en en 4tos de final frente a Marcelo Cubas-  Alejandro Sanz
Españoles Juan Fontan y Javier Arenzana
Juan Fontan y Javier Arenzana
✅ La delegación Argentina estuvo capitaneada por Diogenes de Urquiza en la imagen lo vemos con las dos copas tanto en Femenino como en Masculino para la Argentina. ✅ (Imagen Walter Zeinal y Pablo Boselli).El equipo de Uruguay hizo un excelente mundial en caballeros de la mano de su gran capitán Severino Iezzi. ✅ La mejor jugadora del Mundial elegida por los Españoles Maria Teresa «Tati» Ruiz.
Tati ruiz padel
Tati Ruiz llego a semifinales del open femenino junto a Liliana Rodriguez
✅ Un aficionado especial estuvo alentando a la Selección Argentina en Sevilla ( Pueden ver en la imagen a Diego Maradona rodeado de periodistas)
✅ La indumentaria del equipo Oficial de Italia en 1992
indumentaria italia 1992
Indumentaria Italia 1992
✅ Los resultados: Campeonato del Mundo por parejas 1992 : Campeón en Masculino y Femenino  Argentina Flag of Spain.svg     Sub Campeón en Masculino y Femenino España
argentina campeón del mundo 1992
Argentina campeón del mundo 1992 Delegación Argentina Masculina y Femenina
——————————————————————————————————– ✅ Campeonato del Mundo por Parejas 1992:
Alejandro Lasaigues y Roby Gattiker
Alejandro Lasaigues y Roberto Gattiker en Caballeros fueron los primeros Campeones.
El modelo de paleta que uso el gran Roby Gattiker  para el mundial marca sola belgique modelo “roby gattikerSola Belgique Roby Gattiker✅ Como anécdota de este mundial fue cuando la selección Argentina debía enfrentar a Every- Mc Dougall de los Estados Unidos  pero Roby Gattiker se quedo atascado por el tráfico junto a Alejandro Lasaigues y llegaron 25 minutos mas tarde y perdieron por W.O. La selección perdía el invicto. Se comenta que el arbitro del partido fue el que tomo esa decisión. ✅ Otra anécdota del equipo femenino fue que anotaron mal a una jugadora Claudia Céspedes y el arbitro se dio cuenta de este error y le dio un partido por perdido a la selección femenina Argentina. En la Imagen las primeras campeonas del Mundo Virginia Mazzuchi y Cecilia Bacigalupo de Argentina.
China Mazzuchi y Ceso Bacigalupo
China Mazzuchi y Ceso Bacigalupo
Video de la Final gentileza de padelhoy

Masculino Campeón: Alejandro Lasaigues y Roberto Gattiker. (resultado 7/5 y 6/1)

Masculino Sub-Campeón: Javier Maquirriain y Pablo Rovaletti

Femenino Campeón: Cecilia Bacigalupo y Virginia Mazzuchi (resultado 3/6, 7/6 7 6/3)

Femenino Sub-Campeón: Daniela Alvarez y Veronica Costabel.

Imagen revista Padel Magazine 1992. Argentina primer campeón del Mundo tanto en Caballeros como en Femenino. No te pierdas el siguiente Mundial en 1994 Argentina Flag of Argentina.svg

Other Articles

3 Comments

  1. LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES-III MUNDIAL DE PADEL ESPAÑA (MADRID 1996)  | Padel Total

    […] El Señor de los reflejos Nacimiento: Mar del Plata, Argentina 28 de noviembre de 1975… RETRO […]

  2. RETRO PADEL- VIRGINIA "LA CHINA" MAZUCCHI | Padel Total

    […] El Señor de los reflejos Nacimiento: Mar del Plata, Argentina 28 de noviembre de 1975… RETRO […]

  3. LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES-2DO MUNDIAL DE PADEL MENDOZA ARGENTINA 1994 – Padel Total %

    […] RETRO PADEL […]

Leave a Reply