logo PARAPAGINA

Seba Nerone: «Tello y Chingotto ya saben que pueden, y les veo como alternativa al Número 1»

Seba Nerone (Buenos Aires, 1976) es una leyenda del World Padel Tour y vivirá en el 2021 su última temporada como profesional. Además, en los últimos tiempos ha desempeñado una faceta que ni él mismo esperaba, la de comentarista -junto Lalo Alzueta- en las retransmisiones de los partidos del mejor pádel del mundo. A poco de empezar la temporada, charla con MARCA sobre varios temas que rodean al circuito y la actualidad del pádel.

Pregunta. ¿Cómo afronta el año 2021??

Respuesta. Con tranquilidad, por suerte. Seguimos teniendo mucha incertidumbre, aunque tenemos claro que va a salir adelante. Ahora estoy cuidándome, poniéndome en forma y entrenando mucho,

P. ¿Qué objetivos se ha marcado a nivel deportivo?

R. A nivel deportivo, ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Este seguramente sea mi último año como profesional y quiero disfrutar día a día, algo que ya hago desde hace mucho tiempo. Lo mejor de mi carrera a nivel deportivo ya pasó, y este año afronto retos diferentes.

Creo que Lebrón-Galán y Triay-Salazar pueden partir como favoritos al Número 1″

P. ¿Le quedó algún sueño por cumplir?

R. El campeonato del mundo por parejas, que junto con Reca obtuvimos tres subcampeonatos pero no logramos ganar.

P. ¿Qué valoración hace del 2020?

R. En el aspecto del circuito fue un milagro y un esfuerzo enorme de World Padel Tour sacarlo adelante, y eso nos alegró a todos los jugadores. En el plano deportivo de parejas, como me tocó estar de comentarista, creo que se vio un nivel espectacular. El pádel crece en velocidad, gana adeptos a las retransmisiones… y se ven jugadores como Lebrón, Galán, Gemma o Alejandra, y muchos más, que jugaron un pádel superlativo.

Como ‘alternativas’ a pelear por ser los mejores veo a Chingotto-Tello y a Sainz-González. También Bela-Sanyo, Lima-Tapia y las Martas»

P. ¿Qué pareja masculina ve favorita para el 2021? Por qué?

R. Creo que los números 1 de 2020 -Lebrón y Galán- parten como favoritos. De 11 títulos ganaron 6 y parten con esa presión.

P. ¿Y femenina?

R. Alejandra Salazar y Gemma Triay se unen para, en el caso de Gemma sostenerlo, y en el caso de Ale lograrlo tras unos años en los que se le escapó junto a Ari Sánchez.

«Mis apuestas como jugador y jugadora revelación diría Arturo Coello y Delfina Brea»

P. ¿Y qué duplas ve como las ‘alternativas’ a pelear el número 1 aparte de las citadas antes?

R. En el cuadro masculino, para mí son Tello y Chingotto. Hace 5 años que están juntos y tienen que dar ese paso que les falta. Ya se quitaron la espinita ganando el primer torneo, ya saben que pueden, y podrán pelear con todo. Es cierto que luego observas a Belasteguín y Sanyo o a Lima y Tapia, que están diseñados para tratar de lograr ese puesto, pero creo que Chingotto y Tello tienen una ligera ventaja en ese sentido al estar más ensamblados.

En el cuadro femenino, creo que es el año donde Lucía Sainz tiene que asentar a la compañera que tiene, Bea González, que es un diamante en bruto y que crece a pasos agigantados. También imagino que las Martas tienen la espina clavada de haberse juntado el año pasado de nuevo y no haber logrado lo que esperaban. También las gemelas, que tienen un alma competitiva espectaculares.

P. Si tuviese que apostar por la explosión de un jugador y una jugadora este 2021, ¿quiénes diría?

R. Diría Arturo Coello, que viene creciendo mucho y que creo que tiene un gran margen. Mide casi 1,90, le pega fuerte…. y trabaja muy duro. En chicas diría Delfina Brea, que va a trabajar con Gaby Reca, para mí uno de los dos mejores técnicos que tiene el World Padel Tour.

Lalo Alzueta me pone todo muy fácil en las retransmisiones, y me sorprende todo lo que me emocioné el año pasado»

P. ¿Cree que el juego desplegado por Galán y Lebrón marca el camino del ‘nuevo pádel’?

R. Sí… y no. Ellos marcan una tendencia por su envergadura, por su potencia y variedad de tiros, pero también hay que recordar que uno de los jugadores que destaca el año pasado es Martín Di Nenno, con un juego totalmente contrapuesto al de estos dos. Él es mucho más paciente, como Chingotto, de baja estatura, que se hacen dueños de una zona cerca de la red que es para valientes. Cada uno puede dominar con las armas que tiene si las utiliza bien en cada momento. Antes el juego conservador recaía en el jugador de drive, y ahora Lebrón ha roto con esos moldes.

P. ¿Cómo analiza tanto cambio de pareja en ambos circuitos?

R. Creo que no es solo un aspecto deportivo, es también un aspecto social. Las parejas tienen cada vez menos tolerancia, y creo que hay que tener una autocrítica muy grande para jugar al pádel. Creo que hay que ser más pacientes, no solo en el pádel, sino en la vida en general, es complicado lograr algo en poco tiempo.

¿Los cambios de pareja? Creo que hay que ser más pacientes, no solo en el pádel, sino en la vida en general, es complicado lograr algo en poco tiempo»

P. ¿Hay cierta prisa, entonces, en llegar a lo más alto?

R. Hay prisa por lograr resultados y poca confianza en proyectos, y la brecha se hace cada vez más grande en cuanto a patrocinios, y uno quiere crecer con inmediatez, y eso no es así. Todo tiene un trabajo previo y mucha paciencia.

P. ¿Cómo surgió lo de comentar partidos en World Padel Tour?

R. Me lo propuso Lalo hace tiempo y lo hacía de manera esporádica y cuando podía, y desde el año pasado acepté hacer todos los torneos. Ya en casa miraba pádel y mi mujer me pedía que se lo comentase, así que decidí ponerme los auriculares y contárselo también a todo el mundo (risas). Surgió por eso y porque Lalo me hace las cosas muy fáciles, es un relator impresionante, nunca se equivoca a pesar de todas las horas que se tira ahí retransmitiendo. Yo realmente lo que hago es contarle a Lalo lo que veo en la tele.

Creo que no es incompatible llegar a ser entrenador con seguir comentando partidos. Aunque si entrenase a algunas parejas que llegan a fases finales de los torneos igual no podría comentar, porque tendría implicación. No veo a Zidane comentando un Granada-Elche y luego sentarse a dirigir al Real Madrid»

P. ¿Se ve más como entrenador o como comentarista?

R. Creo que no son incompatibles, aunque si entrenase a algunas parejas que llegan a fases finales de los torneos igual no podría comentar, porque tendría implicación. No veo a Zidane comentando un Granada-Elche y luego sentarse a dirigir al Real Madrid. Habría que verlo, está claro, pero hay que ver por dónde van los tiros cuando me retire.

P. Le vimos emocionado al acabar el Master Final con el triunfo de Bela y Tapia. ¿Disfrutó aún más si cabe el 2020 por lo duro y lo difícil que fue todo?

R. Me sorprendió que me emocioné mucho comentando. Yo fui de manera lúdica, a hacerlo lo mejor posible, claro, pero en el día a día tomó mucha trascendencia en mi vida. Me dijo Lalo que cuando uno tiene los auriculares tienes cierta presión, tienes que medir lo que dices, y todo eso me sumó cierta presión, y al acabar el Master me emocioné porque la gente me demostró mucho cariño en una faceta que nunca esperaba.

En la pista me he propuesto disfrutar día a día, ganar los máximos partidos posibles. Soy consciente de lo que mejor de mi carrera a nivel deportivo ya pasó»

P. ¿Qué le pide al 2021?

R. A nivel general pediría estar todos vacunados en marzo, si se pudiese, obviamente. La gente tiene la cabeza con muchas cosas, y eso sería una gran tranquilidad. A nivel deportivo quiero disfrutar con pocas lesiones y jugar un último año en condiciones. Desde la parte de comentarista, seguir aprendiendo muchísimo y disfrutando de estos monstruos que vienen pisando fuerte en el World Padel Tour.

Fuente: Marca ESPAÑA

Other Articles

Leave a Reply

EnglishPortuguêsEspañol